Internet no es gratis

Hay gente que aun se cree que en internet todo es gratis, y no es así.
Primero porque pagamos a las operadoras por el acceso internet (nosotros, nuestra empresa o nuestros vecinos), luego porque las webs pagan por sus servidores y sobre todo por SU ANCHO DE BANDA. Esta es la parte más desconocida, pero si tienes una web hospedada, pagas además del servidor y posibles servicios, por un flujo de datos que te permite llegar a tus usuarios, y si lo que tienes es un hospedaje de ficheros (dígase texto, fotos, vídeos o software), cada persona que va a tu web y descarga algo, te cuesta dinero. Otro tema es si como servicio eres capaz de convertir estas visitas y descargas en dinero, mediante anuncios o suscripciones de pago.
Este post viene a colación del caso de las bloggers e Inditex, por la comercialización de camisetas a partir de los diseños de unas chicas que colgaron sus diseños en internet.
Pues bien, si estos blogs estaban alojados en un blog gratuito por ejemplo como los que ofrece wordpress.org, según me han dicho de primera mano aparece así en el contrato, sería una maniobra 100% legal por parte de Inditex, otro tema es que en mi opinión, sería 0% ético hacer eso. Si las bloggers tenían sus diseños hospedados en un dominio propio, entonces la maniobra sería 0% legal además de 0% ético.
Mi informador, versado en el derecho, me dice que al aceptar el contrato de usuario de WordPress.org, aceptas que los contenidos que cuelgas ahí sean de dominio público. Si usas WordPress en tu propio dominio, entonces sí puedes mantener tu derecho a escoger la forma de comercializar tu contenido y a protegerlo con una u otra licencia.
Lanzo esto también por un tema del que me van llegando invitaciones de mis amigos con iPhone y smartphones en general: Viber. Es un servicio estupendo que permite llamadas gratis de voz … pero que cuando aceptas el contrato de usuario (eso que nunca leemos), autorizas a que se instale tu directorio de contactos en sus servidores.
Seguro que Viber sabrá sacar beneficio de este conocimiento y está dispuesta a pagarte las llamadas IP por ello 🙂
Otra noticia que me llegó es el de las plantillas “gratuitas” de WordPress (supongo que en Blogger será algo parecido a WordPress), y el caso es que no todas las plantillas, pero sí algunas, incluyen en el código HTML partes oscuras y sospechosas codificadas como “Base64”, que van desde simples anuncios que cobrará el que te ha dado la plantilla “gratis”, hasta verdaderos troyanos que les dan puerta a entrar en tu servidor. Repito que NO TODAS LAS PLANTILLAS GRATIS llevan este código de forma oculta, pero sí se han detectado varios casos.
Lo de siempre: si estamos dispuestos a ceder nuestra información, diseños, contenidos de los que no sabemos cómo monetizar a cambio de unos servicios que nos dan valor, ¡pues estupendo, eso es la base de la economía de mercado! Pero luego no nos quejemos si explotan esos contenidos empresas con falta de ética, pero que lo hacen de forma totalmente legal.
A todo esto, Inditex ha decidido retirar del mercado las camisetas con el diseño de las bloggers y ha pedido disculpas.
Es necesario hacer llegar a más gente las diferencias entre copyright, copyleft y en general del uso de las licencias Creative Commons. Y deberíamos leer los contratos que aceptamos sin leer, para luego no quejarnos habiendo firmado lo contrario.

También me viene a la memoria una frase en inglés sobre el software libre/gratuito: “FREE like in FREE person, not like in FREE beer”.