Arranca SIGGRAPH 2011 en Vancouver, Canadá.
Primera charla en The Studio, hablando sobre la creación de objetos en casa, usando impresoras 3D, y su posible evolución como equipo de consumo masivo en unos años. Desde hace unos pocos años en que salieron al mercado, se han estado usando como generadores de prototipos rápidos.
En el futuro podríamos descargarnos de internet la información necesaria para “imprimir” esos objetos en casa, con posibilidades infinitas de personalización y sin los costes de fabricación de moldes, almacenamiento o transporte. Incluso para fabricar los ptrones de ropa o calzado a medida.
También para reponer partes de objetos antiguos que ya no se fabrican!
Una tecnología “Star Trek” que es ya una realidad, aunque algo más lenta 🙂
El primer curso al que he ido ha sido 3D Spatial Interaction: applications for art, design and science.
Técnicas de desarrollo de interfaces 3D para navegación en entornos virtuales.
Otro curso que he escogido ha sido Destruction and Dynamics for Film and Game Production.
Han explicado la evolución de las secuencias de destrucción usando efectos visuales físicos (Dante’s Peak) a los efectos 100% CGI (2012) y las técnicas usadas para que sea posible hacerlo en un tiempo razonable.
Para acabar el primer día de Siggraph, la tradicional sesión “Fast Forward papers”, un resumen en 2h de todos los papers técnicos, y cuyos autores tienen 1minuto para presentarlo (de los 430 papers técnicos que han sido enviados 82 han sido aprobados para Siggraph 2011 y a éstos se suman otros 38 de la ACM ToG).
Estas 2h ayudan mucho a escoger las sesiones que siempre se suporponen.
Tan llena estaba la sala que han tenido que habilitar una “overflow room”, donde se ha transmitido en directo lo que se presentaba en la sala principal.